LAS EDADES DEL CABELLO Y COMO CUIDARLO
De que os voy a hablar...de las edades del cabello y como cuidarlo.
Cada vez me encuentro en mi salón casos de mal cuidado del cabello, y no de las puntas de ese cabello que es relativamente normal sino del cabello y del cuero cabelludo.
Yo hago incapie que para llevar un pelo bonito, este tiene que estar sano, y sano es desde la raíz hasta las puntas. Nosotros podemos cortar las puntas del cabello si están mal pero no podemos hacer nada desde la raíz si no ponemos solución antes de que eso ocurra.
Luego existen factores que no podemos controlar si son de origen medico o patológico que ya necesitan una ayuda mas especifica. Aquellos a los que nos referimos son los que están en una fase de tratamiento contra el cáncer o funcionariales por temas hormonales.
Llegando hasta este punto vamos a desgranar que o cuales son las necesidades de nuestro cabello o pelo, como mejor te suene el asunto, en cada etapa de nuestra vida, al igual que hice en su momento con el pequeño vlog sobre el cuidado de la piel que os puse en redes sociales, aprovecho a deciros que me sigáis y me preguntéis las dudas que tengáis. Estaré por aquí para contestaros.
El pelo hasta los 25 años aproximadamente vive en constante cambio como nuestro cuerpo, es decir las hormonas estas revolucionadas y revolucionan nuestra linda cabellera, hay momentos con exceso de grasa, hay momentos que esa grasa se convierte en caspa, nuestra manera de alimentarnos y de vivir afecta y más de lo que pensamos, por eso en esta etapa hay que empezar a cuidar y a prevenir. Me refiero a que hay que utilizar champús que ayuden a eliminar esa grasa que se deposita en el cuero cabelludo sin deshidratarlo. Entonces que te recomiendo desde mi salón: si no hay una excesiva producción de grasa, utilizar productos con un ph neutro, sin sulfatos ni parabenos, y sobre todo sin siliconas. ( inciso explicativo de estos productos).
Porque sin sulfatos, son los agentes que hacen de levante espumoso que en muchas ocasiones por no decir generalmente son algo agresivos para el cuero cabelludo y lo desprotegen provocando las bacterias campen a sus anchas y provoquen excesiva producción de grasa o caspa.
Los parabenos son unos conservantes para que el producto no se corrompa, el tema de esto es que hay algunos de estos agentes conservantes que a la larga son perjudiciales y tendemos a eliminarlos de nuestros productos.
Las siliconas son un producto que lo que hace es dar un aspecto cosmético mas brillante porque lo que hace es revestir al pelo de este producto pero a la larga cuesta eliminarlos del todo y hacen efecto sobre capa y puede llegar a tapar los poros y apelmazar el cabello y ni decir queda que en algunas ocasiones nos llevamos algún que otro susto cuando vamos a hacer técnicos, nos es imposible retirar ese exceso de silicona y no llegamos al resultado deseado.
Si tenemos un pelo largo, siempre sí a la crema desenredante o mejor aún, los bifasicos sin aclarado, estos no solo desenredan sino que aportan una hidratación extra a ese pelo. Además contamos con formatos para diferentes tipos de cabello.
La mascarilla es necesaria pero vamos a poner una vez por semana si es un pelo seco, y si es muy graso vamos a pasarlo a 1 cada 15 días. Estamos hablando de cabellos naturales, vírgenes. Y es lo mismo para chica o para chico. No esta mal que un par de veces al año en salón se pase a hacer en ese pelo un tratamiento que aporte queratina, ácido hyaluronico, etc...pero como recomendación.
El cabello de los 25 a los 45 empieza a tener sus primeras canas. Vivimos con estrés de curro, estrés de niños, estrés de la vida en si misma. Bien, ¿qué es lo que le ocurre en esta bendita etapa?. Nos empezamos a teñir con mas frecuencia, usamos planchas, tenacillas...empezamos a tener caída de cabello de la cual ya no regeneramos en 100% de esa caída (80% aprox). Aquí puedo ofrecerte para que tengas un cabello sano: En cuanto al cuidado en casa si tienes el pelo teñido un champú ligeramente ácido o de cabello teñido o hidratante para que esa cutícula del pelo se mantenga sellada y pierda color lo menos posible y mantenga un aspecto de punta sellada y con brillo. Mascarillas sin aclarado son fabulosos para ser rápidas o mascarillas con colágeno, ácido hyaluronico para dar elasticidad a ese pelo que tanto trabajamos con planchas y secadores. Los tintes mejor orgánicos, son mas suaves, tratan el cabello y le dan color con suma delicadeza. Os aconsejo que de ser un cabello crespo te pases dos veces al año y te hagas un tratamiento de queratina o componentes que rellenen ese cabello desde dentro hacia fuera evitando así que machaques el cabello con la plancha en exceso a diario. También es muy aconsejable hacer curas de vitaminas en ampolla o anticaida dos veces al año, así estamos preparando nuestro cabello para la siguiente etapa.
Nos vamos de 45 a los 65 es una etapa de cambios hormonales (menopausia) hacen que disminuya la producción de grasa que en su medida justa es buena, y la de colágeno que hacen que nuestro cabello se vea mucho mas crespo, seco y tenemos a su vez menor densidad de cabello. Nuestro cuero cabelludo ya tiene un alto bagaje con los tintes llegando incluso a hacerse intolerante a según que tipo de coloración. Aquí es importante hidratar el cuero cabelludo y el cabello con aportación de colágeno, queratina y el botox capilar son indispensables una vez al mes. Champús suaves pero tratamientos potentes, vitaminas cada semana en formato ampolla o en espuma que es muy cómoda de aplicar en cada lavado. En esta etapa ya empiezo a aconsejar a dar tintes que sean más suaves, y de tonos cálidos que disimulen las canas y hagan un efecto natural, que la cana empiece a cobrar la importancia y que aporte la elegancia de la edad pero disimuladamente o si no te gustan las canas....vamos a intentar acercarnos a tu tono natural de nacimiento.
Entramos en la etapa de los 65 en adelante, tenderemos a tener el cuero cabelludo seco por lo tanto los lavados se espaciaran. Por ello procuraremos utilizar champús suaves, de ph neutros, hidrataremos bien la piel del cuero cabelludo y le aportaremos vitaminas, procuraremos no hacer mucha tensión en el. Procuraremos utilizar productos libres de parabenos, sulfatos y siliconas como en todas las etapas para el día a día.
Estos consejos son para aquellos cabellos sin ningún problema o patología como bien dije al principio. Todo esto puede variar si los estilistas os aconsejamos cosas diferentes dependiendo de que estado este vuestra cabecita en el momento de la consulta. No dudéis en pedir cita con vuestro peluquer@ si tenéis dudas de como estáis haciendo vuestra pauta de lavado y cuidado del cabello, sentaros en el salón y dejar que nosotros os ayudemos.
Yo por mi parte.....un abrazo y nos leemos pronto.