¡LA VUELTA AL COLE! ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PIOJOS?

08.09.2021

Vuelta al colegio, al trabajo, a los deportes de equipo... Y a los temidos "pipis", piojos, habitantes, visitantes... o lo que técnicamente se llama infección de pediculosis (vaya nombre más poco agraciado). Nos dan más miedo que un "nublao". ¡Tranquilidad! Aquí vengo yo a explicaros cómo proceder en el caso de que nos acechen y nos sumen más estrés a estas fechas ya de por sí tan traumáticas.

¿DONDE LE ENCONTRAMOS?

Lo básico. Esta infección afecta únicamente a los seres humanos. El piojo solo se establece en la cabeza y no se transmite a animales, ni los animales nos lo transmiten a nosotros. Pero lo que realmente tenemos que tener en cuenta es su afinidad por los cabellos finos, porque a ellos se agarran con mayor facilidad que a los más gruesos. Les gustan largos y lisos. Los cortos y los rizados no son su primera elección porque en la estructura de un cabello rizado no se arrastran con facilidad. Por eso este problema nos es muy frecuente en razas de color. Tampoco es cierto que van al pelo sucio, todo lo contrario. Les gusta el pelo limpio.

¿CÓMO ES EL CONTAGIO?

Los piojos ni saltan ni vuelan. Se arrastran. El contagio entre personas se produce por contacto directo y no es cierto del todo que compartiendo peines, cepillos o gorros se contagien. Es una probabilidad, pero no es seguro que así suceda. Por otro lado, es completamente falso que se sientan atraídos por la sangre más dulce. Lo que realmente les vuelve locos es el ph alcalino. En ese contexto es donde mejor se establecen y proliferan. Las niñas y los niños en edad preescolar (entre 3 y 5 años) son los elegidos por estos pequeños seres que se alimentan de la sangre de su huésped. Estadísticamente 3 de cada 10 individuos de esta edad se contagian, aunque también hay que decir que en pandemia Covid, estos casos han bajado. 

SINTOMAS

La picazón que generan no es por el pinchazo al chupar la sangre, sino por la saliva del insecto. Nuestro sistema es sensible a ella y se defiende y advierte en forma de prurito o picor. Una cosa que aclarar: no suele empezar a picar el primer día de contagio. Pueden pasar hasta 6 días antes de que notemos los síntomas de infección. Por ello hay que tener mucho cuidado y revisar la cabeza en el momento en que nos avisan de que hay algún caso en el grupo.

¿CÓMO ES?

¿Cómo es el bichejo? Mide de 2 a 4 milímetros, es de color gris y se camufla y adapta a tonos similares al del cabello del huésped. Tienen un ciclo de vida de unos 28 días aproximadamente, comprendiendo tres fases:

*Huevo o liendre, de 6 a 9 días.

*Ninfa, unos 7 días aproximadamente. 

*Adulto, de 12 a 14 días. Una hembra llega a poner entre 7 y 10 huevos al día.

Estos ciclos se repiten cada 3 semanas. Lo conveniente, por lo tanto, es revisar la cabeza cada 2 o 3 días durante tres semanas. 

PROCESO PARA ERRADICAR EL PIOJO.

¿Cómo hacer estos controles? Revisa bien las zonas de detrás de las orejas y la nuca. Hay que poner más cuidado en esta zonas en el caso de niñas que llevan coleta o adornos en la cabeza. Moja el cabello y haz cuadrantes, dos en la parte superior y dos en la parte posterior. Coge mechones finos y peinalos de arriba abajo con la lendrera. Una vez pasada, límpiala con un paño húmedo o papel de cocina y repite el proceso un par de veces por mechón. Así toda la cabeza. Tienes que hacer esto durante 3 semanas cada 2 o 3 días.

Si nos encontramos ya con la plaga tenemos dos maneras de proceder, la farmacológica y la de los remedios caseros. Está comprobado que los piojos se están haciendo inmunes a los tratamientos de farmacia por el uso continuado o por el mal uso de los mismos. Dejo pues los tratamientos de farmacia para que acudáis a los profesionales y os despejen las dudas. Voy a ofreceros una serie de remedios caseros, muy efectivos y menos agresivos para nosotros y para el medio ambiente.

Aceite de lavanda o de naranja. Pon unas gotas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la nuca, sin olvidar la zona de los coleteros y diademas. Es una método preventivo que ayuda a ahuyentar a estos parásitos.

Aceite de árbol de té. Este aceite no es solo antiparasitario sino que también ejerce de antibacteriano. Unas gotas en el champú habitual o en la mascarilla o crema son el mejor aliado para prevenir y combatir al piojo. El champú, mascarilla, mejor sin parabenos ni sulfatos. Permite así actuar al aceite de manera eficaz.  Un consejo es que impregnes la lendrera en este aceite al pasar por el cabello.

Aceite de coco o de oliva. Este aceite, junto con el de árbol de té o de lavanda, mezclado y tapado con un gorro o film durante una hora, mata al piojo por asfixia (100ml de aceite de coco o de oliva + 2ml de aceite de lavanda, naranja o árbol de té). Solo tendrás que realizar este tratamiento, lavarlo con el champú elegido y pasar la lendrera.

Este preparado hay que hacerlo durante 3 semanas seguidas.✔

Tratamientos aptos a partir de 3 años. Ya sabes cómo y qué tienes que hacer.😉






 

AINARA MENDOZA PELUQUERÍA

VISITAME

GOIKO KALEA 2 BAJO, DERIO.

48160 BIZKAIA

LLÁMAME (whatsAssp)

944541661/ 659975794 

EMAIL

peluqueriaainaramendoza@gmail.com

AGENDA ONLINE

https://api.flowww.ws/fwa/#/init/287024/es/////



Abierto

MARTES - VIERNES

10:00 - 19:00

SÁBADO

8:30 - 13:30

DOMINGO-LUNES

Cerrado

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar